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95 por ciento más económico un trámite digital que uno presencial

La maestría en Gobierno electrónico de UDGVirtual realiza conferencia para reflexionar sobre los retos de las administraciones públicas en México.

El nivel de satisfacción del ciudadano sobre su gobierno puede aumentar significativamente si éste emplea herramientas tecnológicas en su gestión, como un sitio web, aplicaciones o kioskos para realizar trámites, señaló la maestra Korina Velázquez fundadora de la organización Civismo Digital MX, durante una conferencia organizada por la maestría en Gobierno electrónico, de UDGVirtual.

La experta, quien también es profesora de la maestría, señaló que hasta un 70 por ciento de los municipios en México no cuentan con una página de internet, a pesar de que hay datos que señalan que en México, un trámite digital puede ser hasta un 95 por ciento más barato que uno presencial y que el uso de kioskos electrónicos puede aumentar hasta 70 por ciento la recaudación municipal.

“De lo que se trata es de hacer un uso estratégico de la tecnología y no necesariamente invertir mucho dinero para lograrlo, sino ser estratégicos, para que facilitarle las cosas al ciudadano y que vea un impacto directo en su vida cotidiana”.

Informó que las administraciones públicas deben dejar de ver al ciudadano como un elemento estático, y comenzar a verlo como un aliado.

“Deja de ser el ciudadano ‘quejumbroso’ y ahora es el ciudadano que puede ayudar a resolver los problemas. Por ejemplo, con el presupuesto participativo, donde los ciudadanos votan para decidir en qué se va a gastar cierta cantidad de dinero, el ciudadano se siente tomado en cuenta”.

Afirmó que uno de los retos es que el gobierno trabaje de forma organizada, integrada y sincronizada. “Por ejemplo, para poder tramitar el acta de nacimiento en línea se tuvieron que poner de acuerdo todos los registros civiles del país”, indicó.

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